Aportes pedagógicos significativos
1. Educación
experimental: El aprendizaje dentro de la teoría conductual se define
como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una
adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
2. Estímulo y
respuesta: Las teorías
conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las
respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el
control del comportamiento.
3. Educación
social: En el conductismo
encontramos uno de sus grandes aportes, hacernos ver como el aprendizaje no tan
sólo escolar sino también de la vida en general depende de los efectos de las
conductas en el medio.
Propuestas para la aplicación en la practica
1. Como docentes de educación física, tenemos que
recoger los saberes previos del alumno y brindar la nueva información para
llegar a desarrollar un aprendizaje bueno.
2. Se tiene que brindar un método distinto de enseñanza
en los alumnos para que facilite su captación del aprendizaje brindado, y que
el alumno este prestando atención constantemente.
3. Los padres tienen un papel muy importante en la
educación siendo el eje fundamental del proceso de formación de sus hijos para
lo cual, se tiene que brindar asesoramientos a los padres y apoderados de los
estudiantes.
El neoconductismo
Aspectos fundamentales del neoconductismo
El principal objeto de estudio es el aprendizaje y la finalidad de esta
corriente es crear un marco teórico general del aprendizaje.
Hay una analogía entre la mente humana y el ordenador. Partiendo de esta
semejanza como modelo, los neoconductistas explican lo que ocurre en la mente
al realizarse una actividad determinada. Esto implica que el individuo no puede
entenderse como un simple organismo de entrada y salida de información, sino
que es preciso analizar los procesos mentales que intervienen en su
comportamiento.
Hay que indicar que los procesos mentales no son observables pero tienen un
papel en el conducta humana, tal y como sucede con las expectativas o los mapas
cognitivos.
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