John Dewey
El niño y la escuela
Para Dewey los factores fundamentales de la educación son dos: por un lado un ser no
desarrollado, no maduro y, por el otro, ciertos fines sociales, ideas, valores que se
manejan a través de la experiencia madura del adulto. El proceso adecuado de la
educación consiste en la interacción de estas dos fuerzas. La esencia de la teoría
educativa se encuentra en la concepción de cada una de ellas en relación con lo otra,
para facilitar su completa y libre interacción.
Conclusiones:
El tipo de educación que maneja Dewey, se encuentra centrada
totalmente en el niño. El punto esencial es que la educación debe basarse en
las características propias del niño y en sus necesidades y no en imposiciones externas
a él.
La escuela debe funcionar como una comunidad y en un clima
de democracia (ésta se encuentra tan vinculada a la educación en la obra de
Dewey, que obligó a una reflexión alrededor de los fines que se desean
alcanzar), con lo que se obtendría por parte del niño, el desarrollo de los
valores que los educadores desean implantar.
El trabajo práctico pasaría en la educación que maneja este
autor, a ocupar un lugar importante, ya que con esto se obtendría la unión
entre el intelecto y lo manual, que se han ido separando poco a poco en las
sociedades.
Por último, Dewey deseaba que se desarrollara el espíritu
creador de los niños. Al efecto, sería necesario manejar una serie de
actividades libres para lograr el objetivo planteado.
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